VANESSA MARTINEZ EMMA La Paz, Bolivia, 1952. Escritora, Integrante del taller literario “Rapsodas Fundacionales” ha ejercido como profesional en el ámbito de las comunicaciones. Notable cuentista, es un referente inevitable de nuestra literatura tanto por la calidad en la creación y desarrollo de una valiosa sensibilidad

Dos libros de cuentos y una micronovela son suficientes aval para confirmar la calidad literaria de Vanessa Martínez como narradora. “Alquilo Habitación a Caballero Solo” (también se conoce como “Se Arrienda Pieza a Caballero Solo”). La primera edición del 2016 de este libro de cuentos editado por Rapsodas Fundacionales, agrupación de escritores a la que ella ha permanecido fiel por años, es prologada por la autora. Reúne ocho relatos, cuentos, unidos por un solo narrador y un personaje, la abuela, que mas que describir la vida de una pensión, describe la soledad de personas adultas, la mayoría de ellas mujeres. Una obra dramática, delicada pero no por ello menos conmovedora, y sea quizás ésta la apostura de una narradora que seduce con un lenguaje cuidado sin perder la naturalidad de lo cotidiano, natural a los personajes. Da cuenta, y lo decimos con sus palabras, de “un mundo en apariencia seguro, pero permeable a dolorosas vicisitudes del diario acontecer”. Una casa que arrienda piezas nos es común, es parte de nuestra identidad, de nuestra praxis de ciudad pequeña, de provincia, de intimidad, casa por la que todos transitamos por fuera y que reconocemos por ese papel pegado a una ventana con el título de este libro, pero el acierto de Vanessa Martínez está en hacernos traspasar esa puerta, adentrarnos en esas paredes y descubrir ese “dejo de exilio” de los personajes que “viven su condición de forasteros, royendo a solas la doble cara de la nostalgia” la del pasado como la de un incierto futuro.

La arquitectura que diseña la autora para el relato y la perspectiva del narrador evitan que sea un libro que exacerbe lo deprimente del contexto. Un narrador niño, nieto de quien arrienda piezas, ofrece una mirada fresca y ágil, desprejuiciada del ambiente como de los personajes y construye la anécdota con cierta ingenuidad y distancia que aportan frescura mas no por ello menos emoción a cada cuento.

“Alquilo Habitación a Caballero Solo” es un libro para todas las edades y en particular debiera de ser incluido en los programas de educación media. Es un tema de carácter universal tratado con profundidad, estilo y originalidad desde una perspectiva local, familiar, de identificable contexto por todos nosotros. 

Vanessa Martínez ya había publicado “Mi Cáscara de Nuez” (2014) libro también de cuentos en que hace alusión con su título a una frase del “Hamlet” de W. Shakespeare que expresa: aun encerrado en una cáscara de nuez podría sentirse rey del infinito. El libro reúne grupos de tres cuentos para tres etapas de la vida e invita al lector a interpretar estos relatos. En un lenguaje accesible, cómodo de lectura y con epígrafes cada uno de los cuentos, constata un estilo y una calidad literaria incuestionable.

Quienes conocemos a Martínez Emma hemos esperado una novela de ella, sus lecturas, sus experiencias como periodista, sus mismos relatos, el trato de los personajes y las emociones en sus textos avalan esta esperanza. Incluso incursionó en el género con una micronovela “La Warmi de Caleta Vitor” con éxito lo que alienta aún más la expectación por una novela de su autoría. Gran escritora Vanessa Martínez Emma, orgullo y columna de nuestra literatura regional.

Finalmente el año 2025 publica “Bajo el Sol de Mediodía” novela de 348 páginas con Editorial Lusevo impresa en LOM. Una obra de compleja arquitectura en que continúa desarrollando personajes femeninos, esta vez escindidos entre dos países y amores inconclusos. En un ambiente signado por la dictadura, el exilio con su consiguiente desarraigo y la binacionalidad propia de una región fronteriza. La novela destaca por pasajes de gran calidad estilística, descripciones de ambientes como de sensibilidades que confieren al texto frescura, mas son pasajes que junto a páginas que pueden ser significativas para el autor resultan un aporte marginal a la trama misma.      

“MI CASCARA DE NUEZ”, Cuentos, Colección Rapsodas Fundacionales, 47 Pgs, 2014.

Vanessa Martínez no ha tenido el reconocimiento que merecen la calidad de sus textos, es una cuentista que maneja el lenguaje literario con propiedad construyéndose un estilo personal tanto por la prosa como por los temas que desarrolla. Una escritora que, quien hable con propiedad sobre nuestra literatura, no puedo no mencionar. Su obra anterior “Se Arrienda Pieza a Caballero Solo” (la autora cambió el título en una segunda edición) es otro ejemplo de su maestría. Una escritora que se ha ganado un espacio y que debiera de difundirse más.

RAPM. Se autoriza su reproducción citando la fuente. Imagen de Rev. Tebaida Chilepoesía