LILI FERNANDEZ CANQUE, Putre 1933. Profesora de Estado recopila leyendas y relatos aymaras. Publica el 2008 “La Vicuñita Cautiva” y el año 2010 “Putre Enlutado”, Su principal escrito es “AYRAMPO, Tiñes Nuestra Sangre Andina”. Ha participado activamente en Rapsodas Fundacionales y publicado en sus ediciones.  

“AYRAMPO, TIÑES, Nuestra Sangre Andina”, de Lili Fernández Canque, Colección Rapsodas Fundacionales, un libro de 49 pgs, escrito en Arica este año 2017, impreso en Imprenta Krom, con una 1era edición de 30 ejemplares. Este primer libro de Lili Fernández consta de ocho relatos y un poema, son relatos breves, el mas extenso de 5 páginas similar a esos recuerdos que en momentos nos embargan. El elemento común es el mundo andino, sus orígenes aymaras y los textos poseen esa frescura, y la evanescencia de la remembranza que ella trata de perpetuar en un texto literario, destacable entre ellos por lo biográfico, por el idioma y el cariño que rebalsa este cuento es Mi Abuelita Rosario, por esta sola narración el libro vale su edición.

Otro valor de este libro es el fijar un castellano en que se percibe el influjo de una hablante aymara (uso de diminutivos por ejemplo), y, por supuesto el uso de términos en ese idioma que se explican en glosario final. Una mancomunión que permite que el idioma castellano crezca, se desarrolle, incorporando nuevos decires, nuevos vocablos. En este sentido el fijar en un texto el idioma hablado la da permanencia, solvencia, amplitud a un castellano que crece junto con nuestro continente. Porque nosotros como continente, como país, como región de Arica y Parinacota, a diferencia de otros países desarrollados que van muriendo, que se suceden mas muertes que nacimientos, en nosotros la vida prevalece, y al prevalecer la vida prevalece nuestro idioma, y no solo porque hay nuevos hablantes, sino porque hay personas como Lili Fernández que escriben el idioma, que crean textos, sin perder su identidad, rescatando costumbres y saberes y con ellos su lenguaje. Ese es el otro gran valor de este libro.

“Ayrampo, Tiñez, Nuestra Sangre Andina”, son historias breves, sencillas, inocentes, testimoniales y seguro de gran valía para aquellos que, dicho en palabras académica del prólogo de don José Morales Salazar “sabiéndose originarios de una matriz socio cultural común, se identifican como hermanos, prestos a iluminar y reforzar su espíritu tribal fraterno, solidario y constructivo”. Un espíritu tribal, un espíritu fraterno y constructivo es lo que sostienen estos textos, lo que se deja entender de ellos, lo que rescataran pequeños como grandes lectores. Felicitaciones a Rapsodas Fundacionales por este esfuerzo editorial que nos ubica entre la región que mas publica libros por habitantes después de Santiago. Y por supuesto felicitaciones y eterno agradecimiento de la DIBAM a Lili Fernández Canque que a sus 81 años da a luz un libro que no solo ilumina sus recuerdos entre nosotros, sino que también hará soñar a muchos niños.    RAPM Se permite la reproducción citando la fuente.