NIDIA FAÚNDEZ AGUILAR Arica, de profesión Sicóloga y Asistente Social, cuenta con una obra literaria que no es menor. Desde el año 2019 ha escrito, editado y difundido mas de 7 títulos en un mismo marco temático y estilo, todos en Arica y desde su Editorial NIFAM. Editorial en la que trabajase con Verónica Yucra Inquiltupa y con la que además ha generado material educativo intercultural.
Sus libros han estado presentes en Ferias del Libro de nuestra ciudad, de Santiago de Chile, de Lima Perú, de La Paz Bolivia, y la de Buenos Aires Argentina, la segunda mas importante de Latinoamérica también en Mexico y Japón. Incluso en la principal Feria Internacional del Libro de Iberoamérica la de Guadalajara México. Antes habían estado presentes en la Feria del Libro de Frankfort Alemania, que es, actualmente, la principal feria del libro del mundo. Mas, volviendo a la obra de Nidia Faúndez, justo es no olvidar que el año 2023 su obra fue parte de una Misión Comercial a Estados Unidos de Norteamérica. Por su compromiso con la literatura infantil de nuestros pueblos originarios, por su abnegación y esfuerzo en la difusión de su obra, de su trabajo Editorial, Nidia Faúndez ha sido premiada en nuestra ciudad como en Santiago. Y hoy sus libros “Wiñay Pacha, reencuentro con los ancestros” y “Kunturi y Awatiri” han sido seleccionados, para la colección de las Bibliotecas CRA 2024 por el Ministerio de Educación. En nuestra ciudad ya cinco colegios han incorporado a su Plan lector sus títulos, como también lo han adquirido colegios de la región de Antofagasta e Iquique, y cuenta con el apoyo en su difusión, de la Universidad Católica de Chile. Indiscutiblemente un gran y efectivo trabajo de creación y difusión de su obra.
Luego decir que lo que presentamos hoy son tres obras, que provienen, que nacen en lo mas profundo de nuestro ethos, y comienzan su camino hacia otros idiomas y hacia otras personas. Que adquieren una nueva piel. Mas no solo asistimos a la presentación de tres libros, sino también a un acto de legitimación empoderamiento y divulgación de nuestra cultura mas ancestral. Decía, de nuestro ethos. Porque en nuestra región presenciamos estos últimos años un fuerte influjo de nuestra cultura aymara en nuestras letras, un influjo que va desde obras propias de la genealogía de un pueblo ancestral, hasta leyendas; desde literatura infantil hasta cuentos contemporáneos; de novelas a recopilación de relatos orales. Y el “El Nacimiento de Angelita”, “Wiñay Pacha” y “PukuPuku y el Canto del Amanecer” son tres obras ejemplo de ello. Inscritas en este contexto de perfilamiento de una literatura aymara de nuestra región.
Un esfuerzo, este perfilamiento, del que es un ejemplo Juan Carlos Mamani, académico de esta universidad. Y que se conforma, -esta literatura la aymara y regional- con exponentes como José Maldonado Segovia, Constanza Mena Vergara y Bárbara Tomicic, Roberto Flores Salgado, Jorge Chacaltana Coa, y Luis Milanés Coa, Silvia Córdova Hernández, Erick Álvarez Conde, Margarita Figueroa Zavala, Juan Tancara Chambe, Lili Fernández Canque, por supuesto Pedro Pablo Humire y el reciente Walter Flores Velásquez. Y porque no: Estefani Bernedo Plazolles. Y súmese a ello el importante trabajo de recopilación y difusión que hace hoy por medio de talleres vuestra colega Leslie Ávila Aguilera. Todos ellos escritores de fuerte raigambre aymara en sus textos.
Por ello digno de reconocimiento, valía y difusión, es el trabajo de vuestro Programa de Licenciatura conducente a Traducción de Inglés-Español que hoy, mediante la obra de Nidia Faúndez, se compromete con nuestra literatura regional. Una literatura que –ya lo decíamos- evidencia una expresión significativa y reveladora de un acervo cultural, cada día mas presente, como cada día mas popular, e incluso, y gracias a ustedes, también, mas internacional. Tres cuentos del alma misma de nuestros antepasados que regresan, que se perfilan hoy no solo en castellano, sino además en el idioma con mas hablantes del mundo: el inglés.
El interés de una facultad de la universidad de Tarapacá, por traducir la obra de Nifam Ediciones, escritos con un perfil patrimonial inmaterial indiscutible, por el apoyo a una entusiasta escritora y editora, es un premio para quien lo recibe como para quien lo otorga.
Son textos que seguro permitirán conocer flamencos vestidos de etiqueta, a bandurrias con collares negros y al educado ñandú, a sentir a los espíritus de las montañas, de la misma forma que ayer se nos permitió conocer a Los Hijos del Capitán Grant, vislumbrar las nieves de Alaska de un Jack London, o abordar trenes en medio de Siberia. Que lectores a miles de kilómetros, niños como lo fuimos nosotros un día, en otro rincón del planeta, sabrán de esa pelea entre un gallo y un Puku Puku,… de la transparencia de su aire… como de la grandeza de nuestro altiplano, tan grande como nuestro ethos.
Gracias por ello a ustedes académicos como a Nidia Faundez Aguilar.
RAPM Se puede reproducir citando la fuente.