ESCILDA GREVE, Arica 1906 – 1990. Empezó a escribir desde pequeña; publicó 11 libros y obtiene en 1965 el primer premio Gabriela Mistral, de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Dio recitales desde Arica a Puerto Montt. Algunos de sus libros son: “Guijarros de Color” (1942), “Espejos en el Aire” (1960). Escribió dos novelas: “Ella” y “Entre Sollozos” su último libro es de 1983. No vivió en Arica mas siempre hizo referencia a ella.  

“LA PEQUEÑA ENTREVISTA”: (Revista Alas N°1 Enero – Marzo 1983.) Entrevista de César Vásquez

—ESCILDA: ¿Qué significa para usted, Cristo?

—Es el Centro del universo; dividió el tiempo de la existencia de la humanidad; los siglos de nuestra «era», empezaron a contarse después de Cristo; fue el Gran Formador de toda la organización espiritual humana.

—¿Cree que actualmente el hombre sufre una real crisis espiritual?

—Sí; creo que al preocuparse de las guerras y de los armamentos, descuida lo principal, que es el mantenimiento de la humanidad. Así, el hombre se ha empecinado en su propia destrucción, extraviando, en esta forma, su esencia íntima, que es su espíritu.

—Pienso que el hombre es una marcada dualidad: su tendencia al mal es más fuerte que su tendencia al bien; ha habido pues, predicadores del mal y predicadores del bien, considerando personalmente, que la bondad es víctima de la maldad humana.

—¿Qué opina de la poesía?

—Yo diría que hay cosas primarias y secundarias, que pertenecen a su vez, a la educación primaria y secundaria; con respecto a lo primero, hay cosas que el hombre entiende sin haberlas estudiado, como la danza, el canto, la música y pintura; en cambio, la Poesía es un compendio de danza, canto, música y pintura; esto pertenece a los estudios secundarios; luego, la verdadera poesía es más difícil entenderla, me refiero a la alta Poesía.

—La verdadera poesía es aquella que pinta el momento, la situación y el sentimiento, y, debe tener el verdadero salmo que es la danza y la música, y, debe expresar algo profundo, no solamente trivialidades amorosas: debe tener belleza de imagen, de metáfora y de léxico.

—¿Considera usted, que actualmente sufrimos un apagón cultural?

  —No; considero más bien, que existe un apagón publicitario respecto al Arte, en general, y, mayormente de la poesía; las razones pueden ser muy complejas, pero ésa es la realidad.

Extracto de: “Desde el Silencio” de Franko Melo. “La Nación” 20.11.1972.

 “FALTABA poco PARA QUE DIERAN LA MEDIANOCHE, al unísono dijimos que en la casa de ella podríamos seguir la conversación.

Nos dirigimos a la calle Bustamante en donde nos esperaba. como si supiera de nuestra determinación.  Con una taza de café, un poco de vino. su sonrisa inolvidable y una guitarra que de vez en cuando subía hasta sus manos, hasta sus ojos, e Inundaba su garganta con canciones muy hermosas que jamás habíamos escuchado.

Así es Escilda Greve, una de las mujeres más brillantes de la literatura nacional y por qué no decirlo, una de las figuras más inexplicablemente silenciadas.  

De ahí que se torne Importante, en este momento en que pretendemos crear nuevos caminos para una cultura nacional, popular y revolucionarla, no olvidarnos de aquellos que han entregado la mejor parte de sus vidas para emprender una lucha contra los elementos que las culturas de opresión nos han tratado de introducir. Esto, fundamentalmente, porque la primera característica que debe descubrirse en esta etapa es la honestidad para reconocer los verdaderos valores que nuestra Patria tiene.