Alberto Irarrázaval Rojas, Viña del mar 1978, Periodista, Universidad de Playa Ancha, Licenciado en Cs Políticas y Relaciones Internacionales. Dirige por años la revista “Arica Barrio Norte”. Trabaja en su profesión en Arica y sus dos publicaciones, “El Caso de Gabriela Blas: un juicio contra la cultura Aymara” y “Central, el tesoro olvidado del FCALP” son a notables investigaciones periodísticas propias de nuestra región.

“EL CASO DE GABRIELA BLAS: UN JUICIO CONTRA LA CULTURA AYMARA” 109 páginas. Impreso en Emelnor Impresores S.A. Arica. 2013

“El Caso de Gabriela Blas: Un Juicio contra la cultura Aymara” del periodista Alberto Irarrazabal, como lo dice su título, es mas una investigación que el relato de un periodista. Un documento que expone una serie de sinrazones, absurdos y falencias del aparato judicial acá en nuestra región por sobre el perfil de la víctima. El carácter de investigación al que se ciñe Irarrazabal coarta el dramatismo del caso, incluso el incluir explícitamente los objetivos, la metodología, fichas y entrevistas configuran en el lector la impresión de leer una tesis de grado mas que una investigación periodística que tiene un determinado estilo y formalidades. Exceso de cuidado, una búsqueda de objetividad castrante hacen que el libro pierda frescura, ligereza, tensión, que es lo que uno espera de una investigación periodística en nuestro país.   

Pero el libro tiene el mérito de hacernos ver lo que esta delante nuestro y que por cerca no vemos. También cumple con la función mas digna de la literatura, que es mostrarnos como somos en la mas cruda realidad. Un caso que expuesto nos deja el remordimiento que como, a pocas cuadras de donde vivimos, por la mismas calles que caminamos cada dia, se cometen semejantes injusticias: que una magistrado se ría descaradamente del aspecto físico de personas, que “La Estrella de Arica” denigre y prejuzgue en titulares a su antojo sin consecuencia alguna, que situaciones similares sean sentenciadas de manera cruelmente diferente porque una la comete un rostro de televisión en el barrio alto de Santiago, y otra una aymara en los altos del Tacora. El valor del libro finalmente radica mas en mostrarnos hechos ocurridos delante nuestro, que leímos despreocupadamente en el titular de un kiosko y que no nos percatamos de su trascendencia, que en acercarnos a la víctima. Quizás fuese ese su propósito, mas, sea esto correcto a o no, el exponer la síntesis del El Caso de Gabriela Blas tiene el valor de intentar evitar que mezquindades de personas, que falencias de aparatos estatales provincianos, que desprecio, falta de profesionalismo, racismo y miserias vivan en la impunidad junto a nosotros.

Un libro que debiera de incluirse en el curriculum de educación de colegios de nuestras regiones, por la objetividad con que se trata el tema, por su estructura metodológica, por su pertinencia, y fundamentalmente: porque en el fondo nos ayuda a ser mejores. Felicitaciones a Irarrazabal Rojas por este que parece ser su primer libro, aunque use un formato tan académico, aunque se vislumbre la necesidad de haber citado mas fuentes, aunque paguen pena de ausencia aymaras y Gabriela Blas, el libro queda inscrito sin duda alguna en nuestra memoria social, en nuestros referentes culturales, en la historia de nuestra literatura regional.

(Este libro puede encontrarse en las Bibliotecas Públicas de Arica) RAPM, se puede reproducir citando la fuente.