MYRTA RAMIREZ Iquique 1941, poeta. En particular se ha concentrado en versos para niños, su práctica literaria se origina junto a los Rapsodas Fundacionales y por años también dirige un club de lectura de adultos. Entre sus principales obras están: “Mirando Entre Versos” (2014), “Con Cariño para Niños” (2016) reeditado el 2017. Y “Quiero Entregarte”.
MYRTA RAMIREZ EN UNA PLÉYADE DE ESCRITORAS.
La literatura de nuestra región, nuestra literatura, es como la pampa, hermosa en sus misterios e inmensidad, que vista con cuidado y esmero, llena de montañas y quebradas y oasis y ferruginosas texturas. Así nuestra literatura, porque algunos de nuestros libros semejan montañas en lontananza, otros, cerros llenos de misterios, otros son como quebradas: profundos agrestes y frescos y otros son libros como llanos que permiten ligero caminarlos. Y hay libros como espejismos que se nos graban en el alma y que llevamos por cada calle que caminamos.
Y la presencia de nuestras escritoras, su vida literaria, es como esas napas profundas, aguas subterráneas y frescas, milenarias, que bajan en ríos insondables, llenos de vida, a cientos de metros bajo el desierto, pero que en un punto, irremediablemente, afloran y fecundan oasis y verdes quebradas llenas de frutos, generosos libros llenos de sabiduría. Y lo digo porque son ellas, sempiternas, las que sembraron la primera semilla de nuestras letras; Escilda Greve es quien primero da a conocer a Arica en el concierto literario nacional. Y luego otra mujer, aquella Nana Gutiérrez que consolida la valía de nuestras letras, no solo en Chile. Y luego otra mujer, Alicia Galaz que con Tebaida crea una revista insigne en la historiografía de la literatura chilena, revista financiada por una mujer, la alcaldesa Elena Díaz Hevia. Y luego otra mujer… sí, Raquel Pino Parraguez escritora y periodista que organizara el Segundo Encuentro Internacional de Escritoras Nana Gutiérrez acá en Arica. Por supuesto hombres también escribieron y publicaron. Por supuesto. Pero el impulso primero, quien destaca y robustece, quien proyecta y consolida, son durante el siglo pasado, indudable, indiscutiblemente, mujeres. Honra para nuestra región. Y en este siglo, sus presencias siguen imprimiendo hojas tras hojas, impulsando este tan noble y humilde ejercicio de escribir.
Decenas de mujeres ya en este siglo, continúan escribiendo y publicando en Arica, han estado en los orígenes de Rapsodas Fundacionales, en Talleres con Ana María del Río, en Rayma, en Queñua, en La Consentida, en la UTIA AP. Y han escrito en diferentes estilos, variados temas, incluso -se puede constatar- están presentes en todos los géneros literarios, desde la antología al testimonio, desde la crónica a la novela: como olvidar aquella “Vieja Coqueta” de la sinigual Silvia Córdova. Y de esta pléyade de escritoras forma parte Myrta Ramírez. Mas poeta que escritora, sus versos nos hablan desde una lírica amable y afectiva, expresan admiración por la naturaleza, paz interior, reflexión pero signada por una magnánima humanidad.
“Lo que Dicen las Palabras” es ya su quinta publicación, antes fue “Quererte Tanto” libro de poemas del año 2013, y antes de él “Mis Primeros Versos” del año 2010, publica nuevamente “Mirando Entre versos” el año 2014, y reincidirá con “Desde mi Ventana” el año 2019. Ha obtenido premios en concursos como “Historias de Nuestra Tierra” y “Hazla Cortita” y ha sido mencionada en diversas antologías. Myrta Ramírez, con su estilo y obra es ya un referente regional.
“Lo que Dicen las Palabras” su mas reciente libro se inscribe en este el que es ya su personal estilo de escritura. En lo formal podemos decir que en él encontramos a una poeta que rima octosílabos con una rima pareada cadenciosa, incluso impregna de ritmo, versos libres, que le dan una particular armonía a sus textos. Sin metáforas pomposas ni altisonantes muchos de sus textos poseen un incuestionable valor pedagógico, toda vez, que la expresión plantea una natural y empática cercanía a la afectividad infantil. El libro que esta dividido en tres capítulos o unidades de sentido, en el segundo va a incursionar en una prosa, pero una prosa poética, que su innato sentido de la rima, le va a conferir un particular ritmo a los textos que harán difícil su exacta clasificación. En el tercer acápite retoma la poesía como expresión y bajo el título de “Reflexionemos” cierra una introversión que sin candidez, pues no evita temas sensibles como la vejez o la delincuencia, nos va a templar el alma.
Este es el libro de una poeta quien está en paz con la vida. En armonía con su devenir. Distanciada de rencores…, mucha de su temática retrotrae en su candor ciertos poemas de un Andrés Sabella. El yo lírico tiene la capacidad de por medio del lenguaje, transformar lo cotidiano y sencillo, en un rito lleno de sentido, generoso, y exhibe su bonhomía de forma clara y directa. En un contexto en que gran parte no solo de nuestra literatura da fe de violencia, degradación y miserias el discurso poético de Myrta Ramírez nos retrotrae a nuestras primeras lecturas, rescata esa experiencia lectora de la infancia y nos perfila a un hablante conciliador y afable.
Aunque dividido en tres capítulos al libro lo impregna una sola aura de sosiego, es a su decir:
“un ramo de versos bellos /
que nos llenan de alegría /
y nos da la ilusión /
que tiene la poesía”,
es solo eso… y con ello, es toda la poesía. Es la ilusión, y con ello ya es mucho. Lo es todo.
“Versos, prosa, poesía
son salud para el alma,
para quienes con calma
siguen soñando en la vida”.
Myrta Ramírez, la poeta, con su último libro “Lo que Dicen las Palabras” detiene nuestro caminar y domestica a ese animal citadino que habita en muchos de nosotros, carente de pretensiones y con solo esa gran sabiduría que otorga la humildad poética.
Su propuesta literaria, sus versos, su presencia, es parte de esas napas subterráneas de nuestra pampa que han aflorado y que muestran sus frutos, frescos versos, dulces párrafos, páginas llenas de vida en medio de una desolado desierto, esperanza, paz y sosiego…, larga vida a Myrta Ramírez, la poeta, y a cada una de sus páginas, y con ella a toda la pléyade de escritoras tan de nuestra tierra. Tan de nuestra región.
RAPM 2023