SILVIA CORDOVA HERNANDEZ Arica 1936, nuestra encomiable novelista autora de, entre otras obras, “Vieja Coqueta” novela breve (2000) ampliamente conocida en la ciudad llega a una cuarta edición. Fiel integrante de Rapsodas Fundacionales. Su obra se extiende a cuentos, leyendas y relatos como: «Arica del pasado en los caminos del tiempo» (2014), «La Pastorcita de Ticnamar y otros Poemas» (2008), «Senderos Narrativos» (2012)
SILVIA CÓRDOVA H. es poseedora de una obra literaria que amerita un estudio detallado e interpretativo, particularmente en relación a sus contenidos con lo que es aporte y consolidación de valores patrimoniales, como del ejercicio de la literatura en un contexto limítrofe y/o un ecosistema regional. «Vieja Coqueta» también es una novela breve testimonio de valentía y ejercicio de dignidad ya femenina ya de pertenecer a una tercera edad.
La novela de Silvia Córdova arriba mencionada, relata la vida de Ana Bernau, de 63 años que vive la soledad de la vejez y se casa tratando de mantener su independencia familiar lo cual resulta en un error. Finalmente Ana conoce a un médico por el que se separa y vuelve a casarse. El relato posee un lenguaje sencillo, de fácil y amena lectura, sin mayor presencia de recursos poéticos. Tiene humor, buenos diálogos, descripciones mínimas tanto sicológicas como de ambiente. Está narrada en 1era persona y sucede la acción en Santiago y la costa central. Buenas apreciaciones sobre la vejez y como se ve ella pasados los 60 años, además desde la perspectiva de una narradora femenina que descubre interesantes observaciones (uso de pantalones, el llanto, etc).
“SENDEROS NARRATIVOS” publicada originalmente el 2012. 182 pags. Arica, impreso en Herco. Tiene un prólogo de Ana Labbé: es un testimonio de vida, en cuentos, crónicas y leyendas que “ostentan un fuerte arraigo al mundo lárico”, “a sus costumbres y tradiciones”. El libro dividido en dos partes, en la segunda se encuentran crónicas de Arica de 1940 en adelante (posee errores de tipografía, y lo reeditará en otra publicación del 2017). Los cuentos están logrados y bien encadenados y narran hechos locales con un lenguaje personal y observaciones originales. Hay otros mas débiles en su estructura. Los diálogos a veces resultan forzados al no diferenciarse del narrador. Uno de ellos “Infierno Blanco” desgraciadamente débil estructuralmente pero muy localista y original en su temática (Arica y los barrios con presencia de droga, que equilibran la Arica idílica de los años 40 y 50). “El Secreto de Caleta Vitor” refleja conocimientos del medio y usa bien el lenguaje de pescadores y sus oficios con la caracterización sicológica de los personajes.
“ARICA DEL PASADO En los senderos del Tiempo” 91 pgs. Imp Krom 1era edición. Es una Reseña histórica de Arica 1940 – 1950, como lo dice su autora. Encontramos una descripción del barrio Sotomayor por cuadras y por familias muy detallado y del sector playa, de colegios, radios y hoteles. Es un lenguaje sencillo sin giros poéticos y algunos modismos regionales. Se deja sentir cierta responsabilidad por dejar constancia de una época. Todos los relatos con muy pequeñas modificaciones, habían sido publicados el 2012 en senderos narrativos.
“LA PASTORCITA DE TICNAMAR Y OTROS CUENTOS” 2016, 56 PGS. Imprenta KROM, Colección RF (Rapsodas Fundacionales). Cuentos y relatos de carcácter andino con una disposición en que la descripción subordina a la anécdota. No hay conflicto, solo hechos. Relatos bien escrito, de correcta redacción pero acusa cierta falta de estilo.
RAPM.