Juan Jacobo Tancara Chambe. Putre 1972. Bajo el sello “Palabra Comprometida Ediciones”, publica textos teológicos, filosóficos y literarios. Desempeña activamente labores de animación a la lectura en Arica y cursa estudios de postgrado. Su temática literaria se concentra fundamentalmente en lo autobiográfico y localista con un aporte importante a identidad cultural regional. Tancara Chambe es un escritor ariqueño. Sus obras que han tenido un primer carácter teórico actualmente se concentran en lo propiamente literario. En su sello “Palabra Comprometida Ediciones” hoy se ve que ha incluido, ampliando su catálogo con obras propiamente literarias como “Mientras dure la Vida”, “Vestigios de Montaña” (un viaje); “Murallas de Piel y Silencio”.

Esta vertiente literaria de Tancara Chambe coincide con la de otros escritores locales que también se acerca a motivos propios de los pueblos ancestrales como Juan Carlos Mamani, Pedro Pablo Humire, José Maldonado e Iris Fernández Canque. Sus particularidades estilísticas y estructurales obedecen a una propuesta literaria que pareciera caracterizar a estos autores, entre otras las obras usan un lenguaje que incluyen giros lingüísticos particulares, como una estructura que aparece autónoma a las de la literatura clásica mas europeizante.

VESTIGIOS DE MONTAÑAS. Un viaje., (La historia de una familia aymara) de Juan Jacobo Tancara Chambe, Palabra Comprometida Ediciones 2019, Arica. 116 pgs.

Es fácil y agradable comenzar a leer la obra de Tancara Chambe, pero difícil concluir en una definición de su libro. La cita inicial no es de un escritor, es de un conocido cientista social en el norte de Chile, lo que ya es un primer indicio. En su primer capítulo hay palabras provenientes del aymara, también recursos lingüísticos propios de documentos, uso de negritas, de eslarch y 16 pie de página. Hay también un paisaje descrito en una rica complejidad de aromas, perspectivas, colores y textura. Y también el planteamiento de un conflicto: expoliación, menosprecio y olvido que “convida a la lucha” Pag. 7. Y está el perfil de un personaje: “Yo viví en”… Pag. 8.- Sin embargo los elementos que tradicionalmente configuran una novela breve, una nouvelle, se detienen acá. El conflicto no evoluciona hacia una trama en la medida que el protagonista no avanza en su superación, ni perfila un antagonista, por el contrario, el conflicto, -digamos, el desarraigo-, se profundiza, y golpea no solo a Eliseo, el protagonista, sino también a quienes le rodean, su padre escapa, su madre y hermano, su perro, el caballo sufren junto a él, transformándose el relato en una memoria, un testimonio, una historia, como en estricto rigor el autor lo anuncia en la baja de título.

Interesante la propuesta formal de Tancara Chambe, “Vestigios de Montañas, Un viaje” y de estas 116 pgs. Posee un lenguaje complejo en alusiones con las cuales edifica el ambiente. Complejidad en lo semántico y lo sintáctico, a saber, uso de: ethnos, morriña, aquilón, o “al periciclar el interregno”  nos dice, como también “A la lejanía las sombras se”… o “El reaparecer de una creciente en la oblicuidad del hado que tuvo que arrostrar” y finalmente el cierre del relato con fotografías nos retrotrae al personaje del testimonio, de la historia familiar. No es una novela, ni relato de ficción, es un texto que de momentos posee una notable maestría y delicadeza propia del lenguaje literario, pero un texto que final y en definitiva quiere evidenciar el devenir de una familia en medio de una tierra que ya no les pertenece.  

RAPM. Se puede reproducir citando la fuente